sábado, noviembre 16

PLAY TALES

PLAY TALES

A los más peques de la casa también les gustan las nuevas tecnologías, si nos ven con nuestro dispositivo Android no tardarán en pedirlo para jugar. Por este motivo cada vez encontramos en Google Play más aplicaciones destinadas para ellos, para mantenerlos entretenidos y para que aprendan, como PlayTales, una aplicación que nos ofrece cuentos infantiles interactivos.
En PlayTales podemos encontrar los cuentos más tradicionales y populares como el Patito Feo o La Bella durmiente o lo más modernos como Pocoyo. Su catalogo nos ofrece más de 90 libros en español, inglés, francés, alemán, italiano, chino y japonés, todos adaptados para niños de 1 a 8 años.


¿Qué son los PlayTales?

PLAY TALE
Los libros de cuentos (Playtales) son algunas de las mejores historias interactivas disponibles y  están diseñadas para entretener, educar e inspirar a los niños. Disponible como una aplicación para iPhone y iPad y dispositivos android, PlayTales ofrece un catálogo completo de los cuentos clásicos  con música original, narración y animación para una inolvidable experiencia de lectura. Además, se puede utilizar PlayTales para introducir a los niños en el aprendizaje de nuevos lenguajes., hay ocho idiomas diferentes para elegir!



¿Cuál es la diferencia entre la lectura de un libro normal con un niño  y PlayTale? 
Gracias a las opciones de "Autoplay", "Read to Me" y "Read it myself" y  las animaciones embebidas en los cuentos, la lectura se convierte en toda una nueva experiencia. A través de los libros infantiles interactivos se puede jugar un papel activo y papel dinámico en la historia.

Para utilizar los Play Tales sólo hay que utilizar su iPhone o iPad para acceder a la App Store o Google play y descargar PlayTales. En la página web, www.playtalesbooks.com , se puede encontrar toda la  información que se necesita. 


¿Qué edades son recomendados reproducirTales libros? 
PlayTales está diseñado para niños de 0 a 8 años de edad. Todos los niños pueden encontrar una historia en la biblioteca PlayTales que está especialmente diseñado para su rango de edad y el nivel de lectura. Las historias están adaptadas para favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas de los niños y de los temas de nuestras historias están diseñadas para lograr ciertos objetivos, como por ejemplo aprender las letras, colores, números o partes del cuerpo, aprender a leer y contar, y aprender acerca de la moral y los valores a través de cuentos clásicos para niños, etc 

PlayTales refuerza la creatividad, imaginación y aprendizaje de los más pequeños con una amplia colección de cuentos interactivos. PlayTales incluye juegos que estimulan la atención y memoria de los niños a la vez que ejercitan su capacidad para pensar y razonar.
Basado en la idea de INTERACTIVIDAD, PlayTales mejora también la percepción e intuición dentro de los procesos de aprendizaje.Cada cuento ha sido creado en equipo por educadores, artistas y técnicos, poniendo todo su empeño en conseguir contenidos de calidad y significado para los más pequeños.
PlayTales ofrece contenidos de alta calidad para bebés (de 1 a3 años), preescolares (de 4 a 6 años) y niños en edad escolar (de 6 a 11 años), adaptando los cuentos a los intereses y aptitudes de cada niño, según su nivel de desarrollo. En las historias tienen en cuenta los factores culturales, las demandas educativas actuales y, sobre todo, la diversidad de nuestros lectores.

JAVIER PEDRO PUCHADES LATORRE

martes, noviembre 12

Series: de la televisión a Internet


Desde hace ya algunos años se está produciendo una evolución acelerada del fenómeno de las series. Algunas de ellas, con Lost (J. J. Abrams, 2004-2010) como abanderada, dieron el pistoletazo de salida a esta expansión. Coincidiendo con el verdadero desarrollo de Internet como plataforma de comunicación cotidiana de masas, Lost fue un fenómeno insólito que estalló en las redes sociales, foros y blogs, donde tenían lugar discusiones, comentarios o simplemente impresiones sobre los capítulos de la misma, cosa que no se había visto antes a ese nivel.

Este propio crecimiento de la red como espacio de comunicación fue unida al desarrollo de una nueva forma de consumo de las series de televisión: la descarga o el visionado online de las mismas. Si empezó como un mero complemento a la emisión televisiva, pronto desbancó al televisor físico y actualmente la gran mayoría se consume a través la red, por ejemplo en páginas como seriesyonkis, seriesly o series web, que reciben día a día miles y miles de visitas. La expansión ha sido tal, que actualmente es mucho más usual escuchar decir a alguien el término “seriéfilo” que cinéfilo[1]. Pero el paralelismo entre los dos mundos de la ficción audiovisual no acaba aquí. Es preciso señalar el éxodo de grandes figuras como directores, guionistas y actores, entre otros, así como de gran cantidad de capital de producción, hacia las series. Si antes el género televisivo era una cantera para los futuros realizadores cinematográficos, actualmente ya tienen custodia compartida, donde renombrados directores se unen a un mercado al alza, como Martin Scorsese con Boardwalk Empire (2010-actualidad)[2].

Pero paralelamente a este crecimiento también surgió el fenómeno de las series web (o webseries), que no son ni más ni menos que series de ficción producidas exclusivamente para Internet. En España la primera vez que la idea aterrizó a la realidad fue en 2004 con la comedia de animación flash Cálico Electrónico. Muy distante de grandes presupuestos y de productoras como tal que lo respaldaran, con los consiguientes problemas económicos que llevaron a su cierre temporal, nace de la mano del diseñador Nikodemo y ha tenido una repercusión muy notable[3]. Surgen más adelante otras series web que se convertirán en hegemónicas del formato en España y que gozan de una amplia popularidad, como son  la valenciana Lo que surja (José Luis Lázaro, 2006-actualidad)[4], primera de temática homosexual y que suma unas visitas en la primera temporada de más de medio millón de personas y sobre todo Malviviendo (David Sáinz, 2008-actualidad)[5]. Ésta ha gozado de mayor repercusión mediática y de audiencia, con mayor número de visitas y apariciones en grandes medios, como en el televisivo programa de Buenafuente.

De todas maneras, la principal diferencia es la corta e incierta duración de estas series web, debido a su igualmente insegura financiación y la falta de publicidad y patrocinadores que, en su caso, son las únicas fuentes de ingresos.

De la misma forma que en las series convencionales se está dando cierta migración de directores y grandes productoras están poniendo el modelo en su punto de mira. Un ejemplo extremo encontramos en la Warner con su nuevo proyecto H+: The Digital Series (2012-actualidad), producido por  Bryan Singer[6], que dirigió Sospechosos habituales (1993) y produce la saga X-men (2000-2014).

No obstante, este campo, como ya venimos advirtiendo en todos los ámbitos de producción artística que buscan su futuro en Internet -desde la música hasta las propias series-, está en proceso de desarrollo. No hay un modelo establecido y ahora mismo se compaginan varias formas de distribución. De la misma manera no hay que olvidar la trascendencia del consumo “pirata” de las series convencionales, que tiene enormes dimensiones. Esto no ocurre con las series online, que directamente nacen para ser consumidas gratis y en la red. Las cadenas televisivas también están viendo, ante una expansión imparable de la “vida en la red”, la importancia de dar contenidos “a la carta” en sus webs. No están exentas las series en este modelo de programación y distribución de la misma. También aquí hay diversas opciones que toman las cadenas. Mientras en cadenas de emisión en abierto como Telecinco o Antena 3 podemos ver los capítulos enteros de las series en sus respectivas páginas web, en la web de Canal +, como canal de pago que se une a este modelo incluyendo relevantes novedades, se hace a través de Yomvi. Este servicio, que hace tan solo algunos meses ha incorporado la cadena, permite mediante su suscripción, el consumo “a la carta” de contenidos, tanto en la televisión mediante Digital + como a través de Internet. Algunos de ellos están disponibles tan solo con el registro en Digital +, mientras que para poder ver otros hay que pagar un añadido.


Cada cual se adapta en sus circunstancias como buenamente puede y las opciones son múltiples y complejas. Sin embargo, hay un hecho seguro: el modelo de consumo de televisión y por tanto (y sobre todo) de las series ha dado un vuelco de un tiempo a esta parte con el desarrollo de Internet y todo lo que ello conlleva, como son las redes sociales y la capacidad de ver las series en el momento que pueda o le apetezca al espectador. Este es el punto clave, el paso creciente de reunirse ante el televisor a la hora de la serie favorita, a tener un almacén particular del que puedo coger cuando quiera la serie y verla, ¡como si quiero ver tres capítulos seguidos! Y esto no pasa desapercibido a las empresas del sector audiovisual, que tienen en estos cambios de consumo su fuente de explotación o muchas otras veces, por su carácter inseguro o falto de ingresos fijos, su estoque.


Jorge Dobón Mascarell

domingo, noviembre 10

EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE LAS REDES SOCIALES

Internet y las redes sociales permiten aflorar y compartir la diversidad, por lo que las empresas que buscan acercarse a los usuarios internautas tienen que plantear estrategias de comunicación online adecuadas a sus perfiles, de manera no intrusiva, respetando la privacidad y a su vez, deben estar preparados para escuchar las respuestas de los usuarios que pueden ser tanto positivas como negativas.

 El medio Internet facilita y acerca la relación, por lo que exige un estado de control y alerta permanente hacia lo que está sucediendo en la Red. Y todo ello a gran velocidad.
 En menos de 15 años hemos pasado de pantallas textuales a pantallas que convergen hacia el medio multimedia televisivo, pudiendo ver películas, pro-gramas, anuncios, escuchar música y, de manera permanente, estar conectados con grupos, foros, amigos  y familiares.

 Podemos distinguir tres tipos de estrategias empresariales para el medio online: aquellas orientadas al cliente, las basadas en la segmentación y las que se procesan a través del Marketing viral para su difusión entre usuarios.
 Para entender el desarrollo del mercado en internet debemos conocer cómo han evolucionado las redes sociales.
WEB 1.0: es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.
WEB2.0: permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
WEB 3.0: es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, etc.




 Embarcarse en la aventura de las redes sociales sin estrategia es como adentrarse en la selva sin brújula. Las acciones de social media marketing que no están cimentadas en estrategias concretas están irremediablemente abocadas al fracaso. Para ayudar a empresas todavía noveles en el terreno de los social media, Harvard Business Review disecciona a continuación los cuatro tipos básicos de estrategias que pueden utilizar las empresas en la Web Social:
1. La estrategia del “practicante previsor”
Esta aproximación es especialmente útil para abordar áreas específicas dentro de los social media, como por ejemplo el servicio al cliente. Se revela como especialmente eficaz para las empresas que quieren evitar a toda costa la incertidumbre en la Web 2.0 y que quieren resultados medibles con herramientas convencionales.
2. La estrategia del “investigador creativo”
Las empresas que apuestan por esta estrategia abrazan la incertidumbre y utilizan tests realizados a pequeña escala para mejorar determinadas funciones y prácticas en los social media. Su objetivo último es aprender escuchando atentamente lo que dicen sus clientes y sus empleados en plataformas sociales como Twitter y Facebook.
3. La estrategia del “campeón de los social media”
Este tipo de estrategia implica la puesta en marcha de grandes iniciativas diseñadas para obtener resultados previsibles. En ella hay que apostar por varios canales de manera simultánea y dar la entrada a entrada a terceros.
4. La estrategia del “transformador de los social media”
Esta estrategia posibilita las interacciones a gran escala para transformar el negocio de la compañía tanto desde dentro (empleados) como desde fuera (clientes y accionistas).



La Explotación Comercial de las Redes Sociales. Clip | Mediateca
La Explotación Comercial de las Redes Sociales (Alejandro Vazquez, DirCom Tuenti en mp3 (28/08 a las 21:37:00) 01:40:19 778623 - iVoox
Nº14 Alejandro Vázquez-Guillén. Director comercial de Tuenti | CEUMEDIA TV | La televisión del CEU
Explotación Comercial | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
:: revista TELOS :: Dossier :: La nueva esfera pública.<br>Los medios de comunicación como redes sociales
4 estrategias empresariales en las redes sociales : Marketing Directo
Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales Online - Araceli Castelló Martínez - Google Libros
estrategias empr PRUEBA 4.indd - 3937.pdf
Definición de branding - Qué es, Significado y Concepto
Branding - Puro Marketing
JSTOR: Journal of Consumer Research, Vol. 29, No. 1 (June 2002), pp. 70-90
Web 2.0 - Wikipedia, la enciclopedia libre
5) Explicar las diferencias entre WEB 1.0, WEB 2.0 y WEB 3.0. Ejemplos - Cuestionario 3 y 4
Cuadro comparativo web 1.0, web 2.0 y web 3.0


                                                                                JAVIER PEDRO PUCHADES LATORRE