sábado, enero 4

Foto – nuevo punto de venta, nuevo punta de vista





La Web permite una mayor visibilidad y accesibilidad para todos. Favorece los intercambios y las puestas a disposición del público. Así, plataformas comunitarias permiten la publicación "público en general". La auto-publicación se vuelve más fácil. La fotografía es un área que es visto reformado por este proceso. Cualquier persona puede publicar sus imágenes, que son "profesionales" o no. Y estas publicaciones pueden llegar a ser objeto de venta. La comunidad Flickr es un ejemplo.

FlickR es más que una biblioteca on-line para álbum de fotos. Se puede decir que FlickR atrae y se dirige al fotógrafo aficionado. Pero la interactividad que está sucediendo da lugar a intercambios pertinentes, pedagógicos, y a veces mercantiles. Esto es una huella de la evolución de los métodos. El acto fotográfico no se limita a la manipulación de la cámara. También necesita la del ordenador, o incluso la de la Web. Anteriormente, la fotografía profesional se limitaba al elitismo de las agencias profesionales. Estas costumbres cambian poco a poco. Cuando se le preguntó a André Gunthert, especialista en la historia de la fotografía, si FlickR transformaba la práctica fotográfica,  dijo irónicamente: "Los profesionales pueden preocuparse: la ficción de una diferencia irreductible entre aficionados y profesionales tiende a disminuir. Las imágenes de los " amateurs " se mejoran, y cuantitativamente, las respuestas a las situaciones de noticias serán cada vez más numerosas. "[1] Ya no es sorprendente que una revista americana compre una fotografía a un adolescente que vive en lo más recóndito de los Ardennes.



En 2009, la agencia Getty Images ha optado por trabajar con Flickr para descubrir "pepitas" que puedan vender entre los fotógrafos llamados "aficionados". Los miembros de Flickr pueden ofrecer fotografías y si están elegidos, los clientes de Getty Images tendrán acceso a estas fotos. Si la fotografía recibe una propuesta de venta y el fotógrafo está de acuerdo, por lo tanto le da todos los derechos a la agencia. Si se transfiere la imagen de los derechos gestionados, o si se trata de una imagen libre de derechos, el fotógrafo recibirá 30 o 20%. Tenga en cuenta que el destino es a menudo desconocido.

De este modo, gracias al comercio electrónico, muchas otras tiendas en línea que se especializan en las fotografías también facilitan la venta de particular o/y profesional (Jingoo, Lamapix, Net-Folio, Ublo...). Estos sitios no son sólo un lugar de venta sino también un escaparate para el fotógrafo. Ellos ayudan a los fotógrafos a ponerse en contacto con el cliente. Diferentes fórmulas están disponibles y así diferentes opciones varían. Según las plataformas, el fotógrafo puede fijarse un precio (a partir de un cierto mínimo) y la plataforma se puede percibir un porcentaje del precio de venta. Si hay una cooperación con un laboratorio de tiraje, cuestiones estéticas como el tipo de impresión o el formato se puede dejar al buena voluntad del fotógrafo. Se trata de cuestiones específicamente las transacciones financieras que se hacen cargo en la plataforma.

Tenga en cuenta que este tipo de dispositivo no es muy rentable para la fotografía artística. Concierne más bien fotografía social o de reportaje (boda, deporte...). Esto es más fácil de comprar para fines de ilustración publicitaria y más. El esquema económico tradicional en la que el fotógrafo pasa a través de una agencia para estar difundido es transformado. El fotógrafo se emancipa.


J. Rwanyindo


[1] « Les professionnels ont du souci à se faire : la fiction d’une différence irréductible entre amateurs et professionnels tend à se réduire. Les images des “amateurs” deviennent meilleures, et, quantitativement, les réponses à des situations d’actualités vont être de plus en plus nombreuses. », declaración recogido por GUILLAUD Hubert, InternetActu.net, [on-line], http://www.internetactu.net/2006/06/08/flickr-lune-des-choses-les-plus-importantes-qui-soit-arrive-a-la-photographie, (08/06/06).

No hay comentarios:

Publicar un comentario