sábado, octubre 26

Introduccion: La exploración de la explotación. Acercamiento a los nuevos modelos comerciales en la red.

A lo largo de las últimas décadas se ha ido desarrollando exponencialmente el fenómeno de Internet. La red de redes. Un nuevo paradigma en la comunicación, que se introduce tanto en su versión micro -pequeña escala, de relaciones personales- como macro –gran escala, organizacional, de relaciones públicas y eminentemente empresarial o comercial-. No es, por tanto, nada extraño que esto requiera, de la misma forma, de un cambio de paradigma en muchos otros aspectos.

En este blog nos centraremos en este cambio de paradigma, en estas nuevas formas de explotación comercial que se abren en un gran abanico que en muchos casos aún está por afianzarse pero que avanza y se desarrolla a pasos de gigante. 

Haciendo una retrospectiva a modo de recopilación para no perdernos y ver todos los aspectos posibles en los que Internet se usa como un apoyo o un fin en su mismo en el desarrollo empresarial, daremos algunas pinceladas sobre los usos que se dan en la red, centrándonos en los temas que trataremos en las sucesivas entradas. Estos temas se puede dividir en varios bloques, que serán: el crowdfunding como método de financiación a través de Internet, el consumo de música en la red, el cine, las series y por último otros modelos de financiación empresarial que creamos innovadores, de trascendencia o simplemente curiosos.
Por ejemplo, en el caso del crowdfunding, podremos hacer referencia, tratando este método de financiación, a muchas otras formas artísticas como las que hemos citado (cine, series, música…) y también otros proyectos empresariales, de todo tipo. Como apunta Germán Llorca en el artículo El crowdfunding y los nuevos modelos de negocio info-digital  (I Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Internet y la Información , 2010), “no en vano, las transformaciones de tipo tecnológico y social que subyacen en todos estos ámbitos son las mismas y se deben a los procesos de convergencia tecnológica y formal en marcha”.

En definitiva, volviendo a esta reflexión sobre los nuevos modos de comercialización en la red, podemos afirmar que Internet, como nueva plataforma o canal de comunicación, requiere de una nueva forma de presentar cualquier elemento que se quiera vender. Desde el diseño de un catálogo de El Corte Inglés a una serie que se puede ver online o, aún más, una webserie, hecha expresamente para ser consumida a través de Internet. Todos estos elementos requieren y conllevan un replanteamiento de la forma de difusión y por tanto, de su financiación. 


Se ha creado una corriente de opinión muy popular y por la cual todo lo considerado “cultura” debe poder ser consumido de manera gratuita en la red. Esta idea tiene en su otro extremo necesariamente la corriente de que para que se siga haciendo ese arte o promoviendo la creación cultural tiene que haber un pago de dinero, una contraprestación económica que pueda hacer sostenible la situación y mantener saludables las empresas. Durante muchos años se ha estado dando lugar esa dualidad, a modo de oposición “gobernantes” y “gobernados” o “élite” y “populacho”, como diría Raymond Williams (Cultura y sociedad, 1958). Lo que muchas veces no se plantea como opción ante ese debate que siempre resulta tan estéril es que la solución no se encuentre en uno u otro lado, incluso no en un término medio, sino en un cambio de modelo de financiación. Poniendo el ejemplo de la música, que trataremos en entradas venideras, el streaming permite escuchar música de forma legal en plataformas como Spotify o Grooveshark y la financiación no la hace el consumidor directamente (en su mayor parte), sino empresas publicitarias. Sin aclarar si este método en concreto es sostenible o no, es una muestra de las opciones de cambio de permite y que requiere el gran crecimiento del uso de Internet.









En las siguientes entradas iremos analizando fenómenos como el de este ejemplo y dando pinceladas sobre este tema de tan candente actualidad como es la financiación y la sostenibilidad en las nuevas plataformas digitales.

Jorge Dobón Mascarell

No hay comentarios:

Publicar un comentario